Esguince de tobillo: cómo se produce, consecuencias y tratamiento

Los esguinces de tobillo son lesiones comunes que ocurren cuando el pie se tuerce o gira más allá de su rango normal de movimiento, causando que los ligamentos del tobillo se sobrecargen o desgarren.

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir un esguince de tobillo son los atletas más jóvenes, los miembros del ejército y cualquier persona que con frecuencia corre, salta y cambia de dirección rápidamente mientras realiza una actividad atlética.

Los fisioterapeutas ayudan a las personas que han experimentado esguinces de tobillo a reducir su dolor, recuperar su fuerza, movimiento y equilibrio, volver a los niveles normales de actividad y evitar lesionarse nuevamente.

Esguince de tobillo

Por lo general, un esguince de tobillo tarda entre 2 semanas a 2 meses en curar. El tobillo se sentirá mejor después de unas semanas, y se fortalecerá completamente en unos pocos meses. Sin embargo, un ligamento severamente lesionado puede tomar entre 9 meses y 1 año en curar.

Los esguinces recurrentes del tobillo son comunes ya que estadísticamente el 73% de las personas que han sufrido un esguince de tobillo sufren otro al cabo de su vida. Esto es especialmente probable si la fuerza muscular y el equilibrio no se restablecen totalmente o mejoran más allá de los niveles de pre-lesión.

Después de un esguince de tobillo puedes experimentar dolor, inflamación, incapacidad para pararse o caminar sobre el pie afectado, rigidez, debilidad y sensación de inestabilidad en la articulación del tobillo. Dependiendo de qué tan dañado esté un ligamento o de cuántos ligamentos estén lesionados, su esguince de tobillo puede clasificarse como:

¿Por qué en un esguince de tobillo es mejor la fisioterapia que el reposo?

Los fisioterapeutas ayudan a las personas con esguinces de tobillo a recuperarse más rápidamente de lo que lo harían sin tratamiento. El tiempo que toma para curar un esguince de tobillo varía, pero los resultados a menudo se pueden lograr entre 2 a 8 semanas. Su fisioterapeuta trabajará con usted para diseñar un programa de tratamiento específico que satisfaga sus necesidades y metas.

tratamiento fisioterapia esguince tobillo

Durante las primeras 24 a 48 horas después de su diagnóstico, su fisioterapeuta puede aconsejarle que:

Estos auto-tratamientos te permitirán ser lo más activo posible con la menor cantidad de dolor ayudando a acelerar la curación en comparación con el reposo total.

Objetivos del tratamiento de fisioterapia para el esguince de tobillo

Su fisioterapeuta trabajará con usted para:

Artículo redactado por el colaborador de este blog “Fisioterapia-Online.com