Los esguinces de tobillo son lesiones comunes que ocurren cuando el pie se tuerce o gira más allá de su rango normal de movimiento, causando que los ligamentos del tobillo se sobrecargen o desgarren.
Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir un esguince de tobillo son los atletas más jóvenes, los miembros del ejército y cualquier persona que con frecuencia corre, salta y cambia de dirección rápidamente mientras realiza una actividad atlética.
Los fisioterapeutas ayudan a las personas que han experimentado esguinces de tobillo a reducir su dolor, recuperar su fuerza, movimiento y equilibrio, volver a los niveles normales de actividad y evitar lesionarse nuevamente.
Esguince de tobillo
Por lo general, un esguince de tobillo tarda entre 2 semanas a 2 meses en curar. El tobillo se sentirá mejor después de unas semanas, y se fortalecerá completamente en unos pocos meses. Sin embargo, un ligamento severamente lesionado puede tomar entre 9 meses y 1 año en curar.
Los esguinces recurrentes del tobillo son comunes ya que estadísticamente el 73% de las personas que han sufrido un esguince de tobillo sufren otro al cabo de su vida. Esto es especialmente probable si la fuerza muscular y el equilibrio no se restablecen totalmente o mejoran más allá de los niveles de pre-lesión.
Después de un esguince de tobillo puedes experimentar dolor, inflamación, incapacidad para pararse o caminar sobre el pie afectado, rigidez, debilidad y sensación de inestabilidad en la articulación del tobillo. Dependiendo de qué tan dañado esté un ligamento o de cuántos ligamentos estén lesionados, su esguince de tobillo puede clasificarse como:
- Grado 1 (leve): el ligamento está sobrecargado.
- Grado 2 (moderado): el ligamento está sobrecargado o parcialmente roto.
- Grado 3 (severo): el ligamento está completamente desgarrado.
¿Por qué en un esguince de tobillo es mejor la fisioterapia que el reposo?
Los fisioterapeutas ayudan a las personas con esguinces de tobillo a recuperarse más rápidamente de lo que lo harían sin tratamiento. El tiempo que toma para curar un esguince de tobillo varía, pero los resultados a menudo se pueden lograr entre 2 a 8 semanas. Su fisioterapeuta trabajará con usted para diseñar un programa de tratamiento específico que satisfaga sus necesidades y metas.
Durante las primeras 24 a 48 horas después de su diagnóstico, su fisioterapeuta puede aconsejarle que:
- Descanse el área evitando cualquier actividad que cause dolor.
- Aplique compresas de hielo en el área durante 15 a 20 minutos cada 2 horas.
- Consulte con un médico para obtener más servicios, como medicamentos o pruebas de diagnóstico.
- Camine sobre el pie afectado tan pronto, y tanto como sea posible, sin hacer que el dolor o la inflamación empeoren.
- Use muletas u otras ayudas para caminar para ayudar a aliviar el dolor y mantener el equilibrio.
- Vende su tobillo o utilice una órtesis para prevenir la inflamación y darle un mejor apoyo y soporte al tobillo.
Estos auto-tratamientos te permitirán ser lo más activo posible con la menor cantidad de dolor ayudando a acelerar la curación en comparación con el reposo total.
Objetivos del tratamiento de fisioterapia para el esguince de tobillo
Su fisioterapeuta trabajará con usted para:
- Reducir el dolor y la inflamación: aprenderás cómo evitar o modificar tus actividades diarias y deportivas para permitir que la curación comience. El fisioterapeuta puede aplicar diferentes tipos de tratamientos para lograr este objetivo incluyendo hielo, calor, ultrasonido, estimulación eléctrica, vendajes, ejercicios específicos y terapia manual.
- Mejorar el movimiento: su fisioterapeuta elegirá actividades y tratamientos específicos para ayudar a restablecer el movimiento normal en el tobillo. Estos pueden comenzar con movimientos pasivos que el fisioterapeuta realizará en tu tobillo progresando hacia ejercicios y estiramientos activos que tú mismo realizarás.
- Mejorar la fuerza: los esguinces de tobillo pueden estar relacionados con músculos de las piernas débiles, lesionados o no coordinados. Tu fisioterapeuta te enseñará los ejercicios correctos y el equipo a utilizar, para restaurar tu fuerza de manera progresiva y segura.
- Mejorar la resistencia: recuperar la resistencia muscular de la pierna y del tobillo es importante después de una lesión. Tu fisioterapeuta te enseñará diversos ejercicios para lograr este objetivo mediante el uso de equipos de cardio como cintas de correr o bicicletas estacionarias.
- Mejorar el equilibrio y la agilidad: recuperar tu sentido del equilibrio, la velocidad y precisión de los movimientos de las piernas y tobillos es importante en muchas actividades diarias. Tu fisioterapeuta te enseñará a recuperar estas habilidades en la preparación para un regreso a los deportes y tu rutina diaria.
Artículo redactado por el colaborador de este blog “Fisioterapia-Online.com”